¿Cuándo hay que solicitar el certificado de matrimonio?

Cuando hablamos del certificado de matrimonio, nos estamos refiriendo a un documento que da validez al acto mediante el que se ha contraído el matrimonio. En él se recogen datos tan importantes como la fecha, la hora y el lugar en el que se llevó a cabo el matrimonio.

Su función es acreditar toda la información relacionada con cualquier persona que esté inscrita en el Registro Civil, y las razones principales por las que una persona suele solicitar el certificado de matrimonio son las siguientes.

La primera de todas es conocer todos aquellos datos que estén directamente relacionados con la filiación adoptiva, desconocida o no matrimonial de cualquiera de los dos cónyuges, siempre y cuando el matrimonio se hubiera producido después de este nacimiento.

Otra razón es cuando se quieren conocer las causas por las que se ha tramitado una nulidad matrimonial, una separación o divorcio, así como de la suspensión de la patria potestad.

Y por último, también cuando hay un interés relacionado con un aborto, así como cuando se quiere obtener información sobre una causa deshonrosa o reservada, que sí aparezca en el expediente del Registro Civil de cualquiera de las dos personas que contrajeron matrimonio.

¿Cuántos tipos de certificados de matrimonio existen?

Es importante dejar claro que no existe un único certificado de matrimonio, puesto que te puedes encontrar hasta tres modelos de certificados diferentes:

  • Certificado positivo de matrimonio

Hace referencia a un extracto de aquellos datos relacionados con la celebración de un matrimonio, de ambos cónyuges, y que están almacenados en el Registro Civil. Al tratarse de un resumen, es posible que haya datos que no aparezcan, por lo que podría ser que no resultase válido para llevar a cabo diferentes trámites oficiales.

Y dentro del certificado positivo de matrimonio, nos encontramos otros tres modelos:

  • Extractos ordinarios: los que son expedidos en español, debido a que en las correspondientes Comunidades Autónomas únicamente existe el español como idioma oficial.
  • Extractos bilingües: se expiden siempre en español, y en un segundo idioma, que será el idioma oficial correspondiente a cada Comunidad Autónoma.
  • Extractos internacionales o plurilingües: certificado expedido en todos los idiomas de aquellos países que pertenezcan al Convenio de Viena del 8 de septiembre de 1875.

Por otro lado, también estaría el certificado literal, que hace referencia a una copia exacta del certificado de matrimonio, por lo que contiene todos los datos relacionados, y es totalmente válido para cualquier tipo de trámite.

  • Certificado negativo de matrimonio

Es un certificado que acredita que un matrimonio no ha sido registrado en el Registro Civil. Es el que se necesita cuando por diferentes razones, un matrimonio no consta para un Registro Civil.

  • Certificado de matrimonio con sello electrónico

Necesario para acreditar cualquier tipo de información que haya sido digitalizada en la base central de datos, siempre y cuando se hayan practicado antes del 1 de enero de 1950 en el Registro Civil Central o en los Registros Civiles Municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *