10 consejos clave para mantener tu ordenador libre de amenazas

Las últimas noticias sobre los ataques de seguridad a grandes empresas han hecho que muchos nos preocupemos más de la seguridad de nuestros ordenadores, pero ¿cómo evitamos estas inseguridades o amenazas?

1. Actualiza tu sistema operativo

Una de las mejores prevenciones para reducir amenazas consiste en actualizar periódicamente el sistema operativo. Esto es válido para equipos con Windows, macOS y Gnu/Linux.

2. Instalar una suite de seguridad

Actualmente, se requieren un antivirus potente, un bloqueador de anuncios o malware, análisis del sistema… Podemos conseguir estas herramientas mediante una suite de seguridad. Un software que nos ayudará no solo a evitar amenazas, sino también a resolver problemas.

3. Contraseñas seguras

Las aplicaciones y otros servicios necesitan contraseñas. Se recomienda utilizar contraseñas que contengan al menos 13 caracteres, mayúsculas, minúsculas, números y letras. También hay que cambiar y modificar estas contraseñas cada seis meses, lo que reduce las amenazas que pueda tener nuestro ordenador.

4. Hardware de seguridad auxiliar

Hace años, el uso de hardware de seguridad no era una opción barata, pero ahora los lectores de huellas o tarjetas están al alcance de muchos y son unas buenas opciones para evitar usos indebidos o intrusos. Podemos encontrar este hardware en tiendas de informática como la empresa de Informática y Reparación de Ordenadores de Madrid Informática Espíritu Santo; donde, además, nos lo instalarán y nos lo configurarán correctamente.

5. Activar un firewall

El acceso a Internet es algo básico, así que necesitamos un firewall que bloquee el acceso a intrusos o programas no deseados. Windows suele tener un firewall propio, que hemos de activar (por lo general, no suele estar activado o está mal configurado), lo que disminuye las amenazas.

6. Uso de teclado virtual

Existen malwares o virus que registran nuestros datos como contraseñas. Es fácil evitar que nos copien o espíen nuestros datos. Para ello, hemos de utilizar un teclado virtual. Si espían los datos introducidos en un teclado virtual, solo se registrarán clics de ratón; mientras que, si usamos el teclado, se registrará la tecla que hayas pulsado.

7. No utilizar software pirata

Suele ser más barato piratear que comprar software original. Pero, al piratear, muchos programas populares suelen tener malware, que infecta nuestro ordenador. Esto es introducido intencionadamente por los hackers. Por ello, o usamos software libre y gratuito o ahorramos para comprar las licencias. A la larga, nos ahorrará dinero y problemas.

8. Analiza el correo electrónico

El correo electrónico sigue siendo una gran amenaza para los ordenadores. El análisis de archivos adjuntos de emails y eliminar el correo de remitentes desconocidos son buenas prácticas para evitar problemas en nuestro ordenador.

9. Redes desconocidas

La conexión a redes públicas o desconocidas es habitual en equipos portátiles. Por lo general, no es recomendable conectarse a redes gratuitas cuya propiedad no conocemos. Si se puede, lo ideal es conectarse a una red privada nuestra o creada por nosotros.

10. Copias de Seguridad

Si una amenaza llega a fastidiar el ordenador y nuestros datos, necesitaremos una copia de nuestros datos. Ante estos casos, es ideal realizar copias de seguridad cada cierto tiempo; para, en caso de necesitarlas, tener una opción de restaurar los datos perdidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *