La importancia de llevar una buena contabilidad

En todas las empresas, ya sean PYMES o grandes compañías, es importante llevar las cuentas al día. Una tarea fundamental y obligada de la contabilidad no solo es obligatoria para las sociedades, sino que te permite controlar los gastos y todos los movimientos para contar con una información veraz sobre el estado de la empresa.

No solo debes contar con los conocimientos necesarios, sino también con un buen programa para la gestión de la contabilidad. La facilidad de llevar las cuentas al día te evita problemas mayores, que, en muchos casos, llevan al fracaso empresarial por errores que se repiten, debido a no controlar las cuentas.

Por qué debes llevar la contabilidad al día

Una buena contabilidad debe estar actualizada con todas las novedades legales y económicas que se vayan produciendo a lo largo del año, ya que, de lo contrario, puede llegar a ofrecer una imagen de la empresa negativa. Recuerda que los clientes o proveedores, si ven que la contabilidad o gestión de la compañía es negativa, pueden salir corriendo, perdiendo atractivo y dando una nefasta imagen.

Son factores importantes estar al día y conocer todas las cuentas para evitar sustos legales, en forma de sanciones, por parte de Hacienda. Los administrativos o contables deben conocer la ley para saber los plazos o que una incorrecta contabilidad puede llevar a multas por parte de la Agencia Tributaria. Hacer mal las declaraciones, no conocer las formas o los plazos, además de no analizar bien diferentes situaciones, nos abocan a situaciones de riesgo con Hacienda. Recuerda que, con un buen programa de gestión contable, esto no puede producirse, ya que te mantiene al tanto de todas las novedades y resta responsabilidad al empleado, el cual puede conocer de antemano todos los cambios normativos.

Por otro lado, la contabilidad al día te permite conocer las cuentas de ganancias o pérdidas de la empresa en tiempo real, por lo que es una gran herramienta para que no se produzcan problemas de liquidez en la compañía. Los datos recogidos, bien tratados, son unas garantías extra para una sociedad; la cual estará bien gestionada, será ordenada y tendrá claros los recursos que tiene, gestiona y puede llegar a tener. De lo contrario, estará encaminada a un rotundo fracaso. Operar con retraso, por ejemplo, puede traer problemas, al no conocer in situ los problemas de tesorería que se puedan producir en un determinado momento o el pago de obligaciones.

La importancia de un programa de contabilidad

Para evitar todos los problemas mencionados anteriormente, es importante contar con un programa para la gestión de la contabilidad que nos dé soporte y ayuda, pero también nos haga las tareas contables y administrativas más sencillas, evitando sustos legales, y nos sepa revelar posibles errores, novedades en las leyes, cambios en las normativas o complicaciones derivadas de algún error contable.

Ante el fracaso, lo mejor es contar con buen programa contable para el negocio, con el fin de que nos dé una información actualizada, fiable y en directo, con todo tipo de datos para tomar las decisiones importantes y que el negocio pueda crecer.