subida petróleo

¿Afecta la subida del petróleo a artículos como neumáticos, textil o incluso alimentación?

El alza del petróleo tiene enormes efectos en nuestra economía, ya que no disponemos de esa materia prima y necesitamos importarla de manera masiva. Esto producirá un alza en los precios de los carburantes, la energía y las materias primas en aquellas industrias que utilicen derivados del petróleo; por lo que esa subida acabará trasladándose al IPC y, con ello, a los salarios y pensiones. Un impacto total en nuestra economía.

Subida del petróleo y su efecto en los neumáticos

La escalada imparable del petróleo, desde hace meses, subiendo por encima de un 20 % anual durante los dos últimos años; está acompañada de la subida del 43 % del caucho, debido a las graves inundaciones en Tailandia, que han echado a perder la cosecha, su principal productor. Los dos componentes básicos de los neumáticos harán que los precios suban un 10 %, como mínimo, durante este año, lo que se trasladará a los precios de los neumáticos de manera gradual. En especial, teniendo en cuenta que los precios se mantuvieron estables a lo largo de los dos últimos años.

Desde el sector, se aconseja a los principales distribuidores anticipar compras, para evitar la progresiva subida del precio de los productos; mientras que los consumidores, durante este año, haremos bien en comparar entre las distintas tiendas de neumáticos, ya que podemos encontrarnos grandes diferencias de precios. Con tiendas con neumáticos muy baratos frente a otras que no han podido encajar totalmente la subida de precios y lo han tenido que repercutir en sus productos.

El petróleo y las fibras químicas

Unos de los principales componentes del textil son los monómeros, que son todos ellos derivados del petróleo y constituyen la materia prima de las fibras químicas. Este aumento, en plena recuperación del sector y después de superar la crisis asiática, va a suponer un aumento de los costes en la fabricación de los textiles; que, inevitablemente, se repercutirán en el sector. Veremos en breve la subida de precios en las tiendas de prendas de ropa, que no podrán absorber este efecto. En un sector que llevaba varios años bajando los precios, debido a la dura competencia entre las grandes cadenas de ropa.

Otros efectos del petróleo: la alimentación

Aunque nos resulte extraño relacionar al petróleo con otros sectores, como el alimentario, sus efectos sobre el coste de los productos están claros y directamente relacionados. Elementos tan importantes en la agricultura como el azufre y la urea, que sustituyen a los nutrientes del suelo, se elaboran a base de petróleo y gas natural.

Además, la agricultura depende mucho de los combustibles, ya que la maquinaria necesita cantidades ingentes de gasóleo para tractores, cosechadoras y otros recursos que afectan al sistema de producción. Otro efecto en la cadena de suministro se hace sentir en la distribución. La deslocalización de la producción agrícola se ha producido, como en el resto de sectores, para acabar produciendo en el sur y vendiendo en el norte. Este precio del trasporte incrementado también afectará al de los alimentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *