¿Cómo funciona el derecho bancario en España?

Por derecho bancario se entiende el conjunto de normas y jurisprudencia que regula la estructura de la banca, además de las operaciones con el cliente o entre entidades financieras. Esta rama del derecho, además de a los bancos, también se aplica a las cajas de ahorro y a las cooperativas de crédito.

Aspectos del derecho bancario

Existen dos aspectos del derecho bancario: el primero es el relacionado con la institución bancaria en sí, mientras que el segundo constituye la actividad que realiza la banca. En lo relativo al banco como institución, prevalecen las normas de derecho público administrativo. Mientras que en lo relativo a su actividad y a las relaciones que se establecen entre el banco y sus clientes, son las normas de derecho privado las que deben seguirse.

La regulación de la activad bancaria

La intervención estatal

La actividad bancaria tiene una influencia enorme en nuestras vidas y en la manera en que se desarrolla la economía de los países. Por esta razón, los gobernantes deben esforzarse enormemente en el control y la regulación del funcionamiento de la banca y estableciendo una protección fiable para los clientes. Cada país lleva un registro donde se inscriben las entidades bancarias, dispone de garantías para los clientes, o establece normas contables a respetar por las entidades.

Tipos de bancos

En función de si llevan a cabo su actividad con ánimo de lucro o no se puede distinguir entre dos tipos de actividad bancaria:

Bancos privados

Con banco privado se hace referencia a las instituciones financieras que intermedian entre los agentes económicos que prestan sus ahorros y los agentes que demandan ese dinero para llevar a cabo inversiones.

Bancos públicos

En este caso la entidad financiera estaría bajo control estatal y, al contrario que en la banca privada, sus acciones no estarían motivadas por el lucro sino que lo estarían por el interés del público en general.

En función del tipo de crédito que conceden existen dos tipos:

Banca comercial

Las entidades que forman parte de la llamada banca comercial conceden créditos a corto plazo a particulares o empresas que no van a invertir ese dinero en instalaciones fijas. Un ejemplo podría ser el de un crédito concedido para la adquisición de un vehículo.

Banca industrial

En este caso los créditos se conceden a más largo plazo y cubren operaciones más complejas. Por ejemplo, el dinero prestado puede tener como finalidad ampliar las instalaciones de una empresa.

El derecho bancario en el mundo de la abogacía

Las relaciones con el banco tienen una importancia vital a lo largo de la vida. No obstante, la complejidad de muchos de los productos o servicios ofrecidos por la banca hace que no se entienda bien lo que se contrata. De ahí la importancia del derecho bancario. En muchas ocasiones, se producen malentendidos o problemas jurídicos que deben ser analizados por abogados expertos en esta materia. Los bufetes de abogados pueden intentar conseguir aplazamientos en la devolución de deudas, nulidad de cláusulas abusivas en contratos, o suspensiones en ejecuciones hipotecarias.

Como en muchos otros ámbitos, el conocimiento es poder; tener nociones sobre derecho bancario es importante en las relaciones con los bancos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *