Consejos para producir la transformación digital en los negocios

Como sabes, la era digital está cambiando totalmente la sociedad y la manera de realizar negocios en la actualidad. La introducción de ordenadores y la conexión entre ellos mecanizó el proceso y el intercambio de información. Hace unos años, solo algunas empresas o instituciones tenían acceso a una conexión a Internet, pero actualmente la mayoría de personas pueden contar con ella. Todos los ciudadanos estamos conectados a través de redes sociales, aplicaciones… Por eso, las empresas deben adaptarse a los tiempos y entender las nuevas formas de negocio.

La manera de realizar la selección de personal. el marketing, el desarrollo de la marca, la atención al cliente… todo ha cambiado totalmente y las empresas deben adaptarse a esta situación.

La transformación digital de negocios es un proceso que aún no ha terminado. Día a día aparecen novedades en el mundo de la tecnología y diversos sistemas que se deben de incorporar al capital humano.

Los procesos

Prácticamente todos los negocios se centran en la automatización y mecanización de los desarrollos de negocio. En todas las empresas y organizaciones la informática está totalmente integrada y es fundamental en el funcionamiento diario del negocio.

La informatización llega a todo tipo de actividades como, por ejemplo, en gestorías, llevando la contabilidad y facturación a través del ordenador, dejando a un lado la cantidad grande de papel que se utilizaba anteriormente. También en fábricas, la mecanización de procesos y la utilización de robots ha hecho que los mecanismos de fabricación multiplicaran su efectividad y disminuyese su tiempo. De este modo, también la cantidad de personas para realizar el proceso se reduce.

Punto de contacto con el cliente

Una vez que la mayoría de la población tiene acceso a la red y accede a información de las empresas de manera inmediata, este motivo ha obligado a cambiar la estrategia de marketing y el modo de comunicarse con los clientes. Hay que tener un servicio de atención 24 horas al día, porque seguro que, como usuario, tú también valoras muy positivamente una buena atención. Las redes sociales son imprescindibles en la actualidad para promocionar negocios, los usuarios las usamos diariamente y es fundamental estar presente en ellas.

El uso de teléfonos móviles es también mayoritario, pues puedes estar conectado al tuyo en cualquier lugar y momento. Las aplicaciones para móviles y tablets son una gran oportunidad para comunicarse y hacer promociones en la empresa.

Los servicios y productos han cambiado también con la era digital. Por ejemplo, los libros digitales son cada vez más descargados en lugar de los de papel. Otro ejemplo es también, el uso de plataformas online para la visualización de películas y series. Esta evolución del mercado tienes que verla como una oportunidad para poder satisfacer a los usuarios.

Hay que plantearse el modelo de negocio y adaptarse a la era que vivimos. Por ejemplo, vender música de manera física ya ha dejado de ser un negocio rentable, dado que plataformas como Spotify o Itunes se hacen con la mayoría de mercado.

La era digital está llena de oportunidades, pero nunca dejes de intentar entender siempre a los usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *